El romancero

Los romances

Un romance es una composición lírica de origen español. Consistía en una serie indefinida de versos.

Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. Tienen su origen  en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeyas medievales.

En el siglo XV aparecen los primeros romances escritos.

Resultado de imagen de los romances

El romancero

Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. Entre estos diferenciamos el romancero viejo y el romancero nuevo.

  • El romancero viejo

Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.

El Romancero viejo es un gran conjunto de romances que eran cantados por los juglares y por el pueblo desde mediados  y finales de siglo XIV y durante todo el  siglo XV. Es una poesía de tradición oral y de carácter narrativo donde el autor puede expresar sus sentimientos.

El romancero nuevo

Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Pero desde el siglo XVI incluido y hasta la actualidad muchos autores empezaron a imitarlos, formando una nueva forma de poemas, esto se llamó el Romancero nuevo.

Estos romances poseen autor conocido, se transmiten en lugar de forma oral de manera impresa, están divididos en estrofas e imitan los géneros y el estilo del Romancero Viejo, a pesar de ampliar los temas y modificar las formas, adaptándolos a veces a la letrilla y añadiendo estribillos.